Historia de Cien Águilas

Cien Águilas

Es una corporación de derecho civil independiente, con personalidad jurídica otorgada por decreto Nº 620 de fecha 05 de Mayo de 1981.
Esta organización tiene estructura nacional, todos sus directivos e integrantes son voluntarios y sus actividades se enmarcan principalmente en mantener en forma inalterable las tradiciones de nuestro glorioso e invicto ejército, respetando rigurosamente los valores y principios adquiridos durante su permanencia en la Escuela Militar.
El centro de ex cadetes Cien Águilas se fundó en 1941 y su finalidad es reunir a los antiguos cadetes en un plano de estricta igualdad y camaradería y dentro de su ámbito se venera a la Patria, a sus héroes, a sus próceres, se recuerda y celebra con orgullo los hechos históricos que conforman las tradiciones patrias procurando difundirlos y mantenerlos , pues estos conformanel más valioso patrimonio de Chile.
Cien Águilas representa una fusión de valores cuya raíz o génesis se encuentra en el Alcázar, símbolo del mérito, la virtud y el patriotismo, fraguando un sello de especial sinificado en el espíritu y el alma de los jóvenes Cadetes que a través del tiempo han pasado por la Escuela Militar y la esencia de su existencia está en el principio de unión, camaradería e idealismo, reflejados en la mantención inalterable de los grandes valores de nuestro primer plantel militar, que han hecho grande al Ejército y a Chile.
Ingresos
Tienen libre acceso a esta organización, todos los Ex Cadetes y Oficiales en retiro de cualquier grado y que cumplan con los requisitos estatutarios y reglamentarios, aportando mensualmente una cuota social que permite apoyar la gestión que realiza.
Invitamos a todos Ex Cadetes y Oficiales en retiro a incorporarse a nuestras filas, donde encontrarán una muy buena acogida y tendrán la grata oportunidad de compartir inolvidables momentos.

Antecedentes históricos

Las primeras inquietudes por reunir a los Ex Cadetes de la Escuela Militar y Oficiales en Retiro del Ejército, se refleja a partir del año 1941, para lo cual y haciéndose eco del planteamiento de varios exalumnos de la Escuela Militar, el General Eduardo Ilabaca León, el año 1941, crea el círculos de Ex Cadetes y Oficiales de Ejército, los que se reúnen inicialmente en su casa particular de la calle San Ignacio, las que posteriormente se trasladan a la Sede del Circulo de Veteranos del 79 y después a la calle San Pablo para finalmente de una pequeña Sede en la Avenida Bulnes.

Los Estatutos de esta incipiente organización, incluyen materias de carácter social, en relación con los Oficiales en Retiro, preocupación por sus bajos sueldos previsionales y la atención de salud.
Muchos años después y con el objeto de reseñar la génesis de esta organización y bajo la Presidencia del Coronel Osvaldo Arratia Jara en el año 1976, adquiere la denominación de Centro de Ex Cadetes de la Escuela Militar “Cien Águilas”, haciendo honor a los 100 Cadetes que acompañaron al Prócer y Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, al Campo de Batalla en Maipú, el 05 de Abril de 1818, es decir a tan solo un año de su creación, se produce una manifestación y demostración espontanea de pleno patriotismo por parte de esta pléyade de jóvenes que con gran espíritu militar se entregaron a tan noble causa.
Durante el mandato del Coronel Arratia, se obtiene la Personalidad Jurídica y se crea la entidad Damas del Alcazar, cuya preocupación entre otras se encargaría de atender necesidades y visitas a los Ex Cadetes enfermos o su situación personal difícil.
En el Acta de Constitución de esta Organización, se acuerda tramitar la Personalidad Jurídica, condición que da el respaldo legal y la independencia y autonomía para su funcionamiento, pero sin alejarse de los postulados fundamentales y que constituyen la base principal de enlace con la Escuela Militar y sus invalorables tradiciones militares.

Evolución de Cien Águilas

Junto con el trascurrir del tiempo se van creando en el país pequeños grupos de ex cadetes que inspirado en los principios y valores adquiridos en la Escuela Militar, con mucho interés y entusiasmo van formando pequeñas organizaciones y que guiados por los mismos fines, ideales y elevados propósitos de la Organización Central, se enlazan con las Unidades y Regimientos de las distintas Guarniciones Militares del País, que los acogen con afecto y los incorporan a las actividades culturales, sociales, deportivas y principalmente Patrióticas.

Cien Águilas en la actualidad

El crecimiento experimentado a nivel nacional, determinó la necesidad de una estructuración especial de cohesión, unidad y coordinación, aspectos que son indispensables para someter a la consideración jurídica y legal para conformar Estatutos y Reglamentos que permitan una conducción unitaria en aspectos formales, protocolares y doctrinarios.
Por esta razón con fecha 05 de Mayo de 1981, el Ministerio de Justicia le concede Personalidad Jurídica mediante el Decreto Supremo N° 620, aprobando los Estatutos, cuyo extracto, conforme a la Ley son publicados en el Diario Oficial.
Una tarea derivada de los Estatutos aprobados, consiste en elaborar los Reglamentos que se requieren para regular su funcionamiento.
Dichos Estatutos, si bien han sufrido algunas modificaciones menores pero necesarias para su mejor funcionamiento, constituyen la base fundamental para el desarrollo organizado de sus actividades y en lo esencial las modificaciones y variaciones introducidas no han alterado su rol esencial y sus objetivos y finalidades y que a saber son:

1.- Promover y fomentar el amor a la Patria, al Ejército y la escuela Militar.
2.- Unir y estrechar vínculos de amistad y solidaridad entre los Ex Cadetes de la escuela Militar.
3.- Mantener y acrecentar la preparación física y además disciplina adquirida en la Escuela Militar.
4.- Contribuir a fortalecer con las organizaciones a fines de las Instituciones de la Defensa Nacional.
5.- Cualquier otra actividad que no sea consecuente con los propósitos antes mencionados, están excluidas.
6.- La Corporación será designada y conocida con el nombre de “Cien Águilas”, y sus símbolos serán los tradicionales de la Escuela Militar.
 
Cien Águilas es una Corporación de derecho civil que se rige por sus Estatutos y Reglamentos, conforme a lo dispuesto en el Titulo Treinta y Tres del Libro del Código Civil.

Historia de la Escuela Militar

La Escuela Militar actualmente tiene más de 200 años, puede leer su historia a continuación